profesores

Rodrigo Cádiz

Ingeniero Civil Industrial con mención en Ingenería Eléctrica y Licenciado en Música con mención en Composición de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Música (Ph.D) con mención en Música y Tecnología en la Northwestern University, Estados Unidos.

Su música incluye obras para instrumentos solistas, grupos de cámara, orquesta, música mixta con medios electrónicos, medios audiovisuales y música computacional y ha sido programada en Chile, Estados Unidos, América Latina y Europa, en eventos tales como el Festival de Música Contemporánea Chilena, el Festival de Música "June in Buffalo", la International Computer Music Conference, el Festival Internacional de Música Electroacústica de Bourges "Synthese", el Festival Internacional de Música Electroacústica de Santiago "Ai-maako", el Festival Sonorities, FILE Festival y el Festival "Música Viva". Entre los intérpretes que han encargado o interpretado sus obras se encuentran Schlagquartett Köln, Taller de Música Contemporánea UC, Trío del Sur, Duo Divertimento, Orquesta de Cámara de Chile y Orquesta Sinfónica de Chile.
Ha dictado las cátedras de Composición con Computadores, Física del Sonido e Introducción a la Tecnología Musical en Northwestern University y los cursos Introducción a la Música Computacional, Audición por Computador, Introducción a la Música, Ciencia y Tecnología, Técnicas de Síntesis y Procesamiento Digital de Audio y Técnicas de Composición Electroacústica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación incluyen el procesamiento digital de audio, música computacional, composición musical, percepción y cognición musical, nuevas interfaces de expresión musical, y la aplicación musical de diversas técnicas de inteligencia artificial. Escribió el libro titulado "Introducción a la Música Computacional". Actualmente dirige un proyecto Fondecyt que investiga métodos de síntesis y análisis de sonidos y es director de investigación de un proyecto Fondef TIC-EDU, entre otros.

Ha ganado varias becas y premios para creación artística e investigación, entre ellas la Beca Presidente de la República del Gobierno de Chile para estudios de postgrado en el extranjero, la Beca de Estudios Superiores Artísticos en el Extranjero y la Beca de Creación e Investigación Artística de la Fundación Andes, las becas Wonderlic y Wyatt de la Escuela de Música de Northwestern University, la becas CIRA (Center for Interdisciplinary Research in the Arts), Studio 22 y de la Graduate School de Northwestern University, así como becas del Fondo de Fomento de la Música Nacional y del Fondo de Fomento Audiovisual del Gobierno de Chile. También ha recibido premios en distintos concursos de composición tanto en Chile como en Estados Unidos, incluyendo el Segundo Premio en el Concurso de Composición "Jorge Peña Hen" de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, el Primer lugar (compartido) en el 18° Concurso de Composición del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, finalista en el Concurso de Composición Luis Advis del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y dos primeros premios de la Union League Civic and Arts Foundation de Chicago.

Es miembro del American Music Center (AMC), Society of Electroacoustic Music of the United States (Seamus), la International Computer Music Association (ICMA), Electronic Music Foundation (EMF), la Comunidad Electroacústica de Chile (Cech) y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SDC). Se desempeña actualmente como profesor asistente adjunto del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Patricio de la Cuadra

Investigador y docente del Centro de Investigación en Tecnologías de Audio (CITA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En donde ha publicado artículos en prestigiosas revistas especializadas y conferencias internacionales. También ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación en donde destacan el Proyecto Bicentenario de Ciencia y Tecnología del Banco Mundial y CONICYT y recientemente un proyecto FONDECYT de Iniciación académica.

En 1995 obtiene el título de Ingeniero Civil con mención Eléctrica, carrera que estudió en paralelo con la de Intérprete Musical en Flauta traversa (1997) en la Universidad Católica de Chile. En 1998 obtiene las becas Fulbright y Presidente de la República para realizar estudios de postgrado en la Universidad de Stanford, EEUU, en donde obtiene los títulos de Master of Science en Ingeniería Eléctrica (2000), Master of Arts en ¨Music, Science and Technology” (2000) y PhD en “Computer-Based Music Theory and Acoustics” (2005). Su tesis trata de modelamiento físico de instrumentos. Entre 2001 y 2003 se traslada a Francia a continuar con el desarrollo de su tesis en el grupo de Acústica Instrumental del IRCAM, y a realizar estudios superiores de flauta traversa en la Ecole Normale de Musique de Paris, de donde obtiene el ¨Diplome Supérieur d’Exécution” con el maestro Pierre-Yves Artaud.


 
Alvaro Sylleros

Investigador y Profesor Asociado de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica, Master  of Arts , The Ohio State University, USA con posgrado en Música de la misma universidad. Su carrera profesional demuestra experiencia en una variedad de áreas del diseño como equipamiento, industrial, grafico, ilustración, arquitectura, multimedios interactivos, animación 3D, diseño de experiencias y diseño de interacción.

En 1997 se integra a la Universidad Católica en donde desarrolla el PMI, Programa de Multimedios Interactivos, coordinando 12 versiones de Diplomado en este tema y prestando servicios externos para corporaciones como Conaf, Procobre, Cepal, Biblioteca del Congreso y Endesa.

En 2001 comienza a investigar sobre diseño de experiencias, trayendo a Chile al mentor de esta disciplina, Nathan Shedroff, quien en 2005 escribirá el Prefacio del libro “Diseño de experiencias e identidad narrativa” publicado en conjunto con el psicólogo Roberto Paredes, Editorial Ril. A partir de esta publicación, forma el programa Chile Proyecto Experiencia, el cual en el 2006 desarrolla una investigación sobre los hinchas del CDUC y su experiencia en San Carlos de Apoquindo, que luego dará pie a una metodología de Design Research  basada en aspectos de identidad personal e interacción. Esta metodología que luego se transforma en tecnología, termina siendo incubada por DICTUC, ganando el capital semilla de CORFO el 2007.
En 2007 publica, “Diseño e Interacción Identitaria” explicitando nuevos alcances metodológicos que serán aplicados al ganar el concurso de investigación interfacultades de la VRAID con el proyecto  “Innovación en el Diseño de Instrumentos Electrónicos Musicales” en donde junto a los Profesores Rodrigo Cadiz y Patricio de la Cuadra desarrollan una investigación que tiene como resultado el Arcontinuo, instrumento que fue presentado en la International Computer Music Conference en NY, junio del 2010. 


Esteban Agosin


Músico y artista medial. Es licenciado en música de la Universidad de Valparaíso, Chile y candidato a Master en Artes electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina.  Es académico de la Universidad de Valparaíso, profesor del postítulo en composición de la Pontificie Universidad Católica de Valparaíso y profesor del Diplomado en Lutería Electrónica de la Pontificie Universidad Católica de Chile.

Sus trabajos   se han desarrollado en el campo de la música electroacústica, instrumental y mixta, y en la investigación en  nuevos medios  en torno al sonido, la imagen digital y lo interactivo. Ha presentados sus obras  en exposiciones, festivales y conciertos en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, España, Suecia y Estados Unidos, destacando la exposición en la 10ª Bienal de Video y Artes mediales (Chile) y la reciente selección para exponer en FILE 2012 (International Festival of Electronic Language) en Sao Paulo, Brasil. 

Ha sido miembro de la organización del Encuentro Internacional de Arte Sonoro TSONAMI en la ciudad de Valparaíso y fundador del Encuentro de Arte Sonoro TSONAMI Bs. As. en la ciudad de Buenos Aires.
El 2009 se hace parte de la Red de Arte Sonoro Latinoamericana (www.redasla.org) y desde el 2011 es miembro de la Comunidad Electroacústica de Chie (CECH).